Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

“TALENTO MUJER”, LA NUEVA MINERÍA ES CON TODOS Y TODAS

Segundo Encuentro de Vinculación Laboral para Mujeres en Minería se realizará en el mes que conmemora el valor y aporte de la industria

Gracias al trabajo conjunto de REDEG junto a sus Patrocinadores: SQM, Ministerio de Minería, Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Seremi MMyEG), Antofagasta Minerals, APRIMIN, Auscham, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CCM-ELEVA, Compromiso Minero, Departamento de Minería de la Universidad de Chile, Otic Proforma, Red de Ingenieras de Minas (RIM), Sonami y WIM Chile, promoverán el reclutamiento, marca empleadora, vinculación laboral y networking para el talento local, porque la nueva minería es con todos y todas.

Antofagasta,10 de julio de 2023. La segunda versión del Encuentro de Vinculación Laboral que busca aumentar la inclusión y desarrollo de mujeres en la industria minera tendrá lugar el 9 y 10 de agosto en el Hotel de Antofagasta. Este evento es organizado por REDEG junto con SQM y otros 13 patrocinadores, todos, actores relevantes en el área de minería.

Esta iniciativa conectará en distintas actividades a mujeres talentosas de la región con las oportunidades laborales de la industria. Lilian Denham, Directora Ejecutiva de RedEG, cuenta que: “Hemos visto cómo la industria minera se ha comprometido con la transformación cultural de Chile y de la Región en materia de Diversidad e Inclusión, y en ese sentido Talento Mujer es una solución innovadora que contribuye a una mayor participación laboral de mujeres en la industria. Esta iniciativa es una gran vitrina de networking para conectar la oferta y demanda laboral con una perspectiva de género. Durante dos días mujeres de las comunidades aledañas, jóvenes de liceos técnicos e instituciones de educación superior, y mujeres profesionales se relacionarán con distintas empresas y actores relevantes de la industria para acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo”.

Este año, la actividad se realizará en el mes que conmemora y celebra el valor y aporte de la industria minera, buscando reforzar el compromiso por la diversidad e inclusión en el contexto de esta fecha. Macarena Barramuño, Seremi de Minería de Antofagasta destaca que: “La iniciativa Talento Mujer resulta una contribución muy sustantiva para promover la presencia de las mujeres en una industria tan masculinizada como la de la minería. Esta iniciativa se suma a nuestra Mesa de Mujer y Minería que hemos logrado levantar con una amplia participación de las empresas y sindicatos de la región de Antofagasta. Las empresas requieren abrirse a la participación de las mujeres ya que están perdiendo capacidad de innovación al no tener equipos diversos de personas. La diversidad, está ampliamente estudiado, mejora la productividad de los países y de las empresas. Es por esto que esta iniciativa junto a la Mesa de Mujer y Minería, nos permiten además avanzar en mejorar las condiciones laborales de las mujeres en esta industria, poner temas necesarios en la discusión para que las empresas comiencen a adoptar dichas medidas: conciliación, cuidados, turnos, mejoras en infraestructura de las minas, entre otras”.

Por su parte, Bárbara Blümel, Subgerenta Atracción Talentos y Diversidad SQM, empresa que lidera y presenta esta iniciativa, asegura que: “Para SQM aumentar la participación femenina, diversidad e inclusión al interior de la compañía es parte de los desafíos que nos hemos propuesto fortalecer para los siguientes años a través de diversas acciones. Talento Mujer es una iniciativa orientada a ello; entregar herramientas y oportunidades para que mujeres de distintas edades, procedencias y especialidades puedan ingresar a la industria minera entregando nuevos conocimientos, compartiéndoles testimonios y casos de éxitos de otras mujeres y generar mentorías de mujeres referentes dentro del rubro que se han desarrollado pero sobre todo que han sido parte del crecimiento de la industria de la minería. Como SQM tenemos la clara convicción que un aumento sostenido de dotación femenina implica conciliar la vida laboral, familiar y personal, para aportar a la permanencia de las trabajadoras y permitir tanto el desarrollo de carrera, como también generar oportunidades para acceder a cargos de dirección y toma de decisiones”.

DOS JORNADAS DE ACTIVIDADES Y NETWORKING

Talento Mujer 2023 consta de dos seminarios, mesas de trabajo, mentorías y networking para que delegaciones de mujeres puedan interactuar con las empresas expositoras adheridas a Talento Mujer, así como también, reunirse con diferentes redes de mujeres en minería y conocer las ofertas laborales y programas de atracción de talento.

Este año, y como innovación, se realizará el primer encuentro de Networking & Liderazgo de Mujeres en Minería. Este encuentro promete visibilizar y conectar a las distintas delegaciones de mujeres, provenientes de las principales compañías mineras y proveedoras, en un encuentro inédito para empoderar e intercambiar experiencias y conocimientos con el talento femenino de la industria.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Seremi de Antofagasta, Paulina Larrondo dice que: “La Región de Antofagasta es un polo de desarrollo desde la industria minera que ofrece oportunidades laborales con  mejores condiciones de trabajo, en el caso de las mujeres los desafíos son grandes, ya que debemos generar esfuerzos mediante alianzas público -privadas para aumentar la participación laboral femenina, y en ese sentido se requiere un alto compromiso con aquello,  considerando  la realidad de  nuestra región, en cuanto a aumentar la tasa de ocupación de la población la que por cierto en el caso de las mujeres implica realidades distintas debido a las brechas de género que ya existen desde  las primeras infancias y continua a lo largo del ciclo vital de las mujeres. Estas iniciativas contribuyen a poner en discusión todos los factores que impiden la participación de las mujeres como también generar incentivos que obedecen a estrategias diferentes desde la industria masculinizada como es la minería, y que debe seguir la senda de la transformación cultural que implica no reproducir los estereotipos de género al interior de las empresas”.

Quienes quieran participar de este encuentro y ser parte de la co-construcción de soluciones en materia de diversidad, de la mano de destacados referentes del sector público, privado y academia, deben registrarse previamente en https://redigualdad.com/talento-mujer2023/

Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) dice: El primer beneficio es la apertura de mayores espacios de oportunidades para las mujeres talentosas, estamos aprovechando un vasto y diverso tesoro de conocimientos, habilidades y perspectivas que enriquecen a la industria. Las mujeres técnicas y profesionales tienen mucho que aportar, ya sea mediante su experiencia en investigación, en innovación o su compromiso ampliamente demostrado en el sector. Además, potenciar el talento femenino contribuye a la creación de justicia social y a la reducción de la brecha de empleabilidad de género. A pesar de los avances logrados, todavía existe una disparidad significativa entre hombres y mujeres en términos salariales, llegando a percibir remuneraciones de hasta 21,7% menos que los hombres, según el Reporte OCEC 2022, por lo que tenemos que avanzar en esta materia”.

El compromiso de actores públicos y privados del sector para fomentar el talento diverso e inclusivo, a través de la experiencia y conocimientos, pretende empoderar e inspirar a las nuevas generaciones a enfrentar desafíos con confianza y determinación, así lo corrobora también Miguel Severino, Presidente del Comité de Diversidad e Inclusión de AUSCHAM: “Como Cámara, tenemos la esperanza de poder contribuir desde la experiencia de nuestros socios y socias, compartiendo tanto la propia experiencia como las buenas prácticas que hemos desarrollado de manera colaborativa. Además, consideramos fundamental que algunos de nuestros socios ejecutivos tengan la oportunidad de compartir sus experiencias con jóvenes y profesionales, empoderándolas para enfrentar los nuevos desafíos con una perspectiva positiva y orientada al crecimiento. Creemos firmemente que esto refuerza nuestro papel dentro de la industria”.

La Red de Ingenieras de Minas (RIM), también tiene claros los beneficios que trae al sector y al país potenciar el talento femenino en industrias masculinizadas como ésta. En palabras de su Directora, Ana María Muñoz, aseveran: “Estas iniciativas, además de enriquecer a las personas que participan en él, enriquecen a las empresas y organizaciones generando networking entre ellas. Reúne a personas de distintas áreas, en general del rubro de la minería, teniendo como consecuencia la conversación y debate de temas relevantes en la actualidad, lo que amplía la visión del negocio minero de los participantes. RIM decide adherirse a Talento Mujer porque las redes intergeneracionales son relevantes y este evento viene a ayudar con esta vinculación entre mujeres, lo cual va de la mano con mejorar los trabajos de equipo a través de la diversidad de ellos”.

TALENTO MUJER 2023

Organiza: REDEG.

Patrocinan: SQM, Ministerio de Minería, Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Seremi MMyEG), Antofagasta Minerals, APRIMIN, Auscham, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CCM-ELEVA, Impulsa 4.0, Ser Minería, Compromiso Minero, Departamento de Minería de la Universidad de Chile, OTIC Proforma, Red de Ingenieras de Minas (RIM), Sonami y WIM Chile.

Sitio web: https://redigualdad.com/talento-mujer2023/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/somosredeg/

Contacto prensa:

Daniela González Encina

+56953956906

¡Porque la nueva minería es con todos y todas!