La nueva minería es con todos y todas

700 mujeres fueron parte de Talento Mujer 2023 Antofagasta e Iquique, iniciativa de REDEG, que en su segunda versión contó con 15 sponsors, más de 80 profesionales de la industria participando activamente y un promedio de 150 nuevas conexiones entre potenciales talentos y marcas empleadoras.

“Minería se escribe con M de Mujer”, dijo al finalizar su presentación Aurora Williams, ex Gerente de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras y actual Ministra de Minería, y es la frase que mejor resume las dos jornadas que se vivieron en Talento Mujer 2023 los días 9 y 10 de agosto Antofagasta y 17 de Agosto Iquique.

La iniciativa contó con tres seminarios y un cóctel de networking y Liderazgo, donde conectaron y visibilizaron el talento femenino de Antofagasta e Iquique, con grandes empresas de la industria, y también, se realizaron conversatorios y presentaciones, protagonizadas por 25 speakers diferentes y destacados del sector.

Este año, la actividad se realizó en el mes que conmemora y celebra el valor y aporte de la industria minera, buscando reforzar el compromiso por la diversidad e inclusión en el contexto de esta fecha, porque si bien los avances han sido significativos en la participación de mujeres minería, alcanzando un 15,2% en 2023 -versus un 8% hace 5 años atrás-, estos números también subrayan la necesidad de seguir trabajando para aumentar la inclusión y el desarrollo de mujeres desde temprana edad.

Por esta razón, dos de las actividades célebres de Talento Mujer 2023 fueron dirigidas a potenciales talentos de la industria. Por una parte, acercaron a estudiantes de enseñanza básica y media al mundo STEM a través de exposiciones y un taller de robótica, y también, conectaron a universitarias con profesionales de la industria a través de un speed-mentoring que convocó a más de 80 duplas el segundo día de actividades.

“Estamos ante una transformación cultural y una transformación tecnológica, y ambas requieren de todos los talentos sin importar su género, su edad y su raza, y es ahí donde las mujeres están teniendo un mayor espacio, en esta industria que ha entendido que para abordar las oportunidades de una minería 4.0, esta nueva minería, tiene que ser con todos y todas”, asegura Lilian Denham, Directora Ejecutiva de REDEG.

Este evento fue organizado por REDEG en alianza con SQM, Antofagasta Minerals, Compromiso Minero, Ministerio de Minería, Ministerio de la Mujer y EG y otros 10 patrocinadores, todos, actores relevantes en el área de minería, quienes demostraron que gracias al trabajo colaborativo, se puede alcanzar grandes logros.

Pero hay más, la iniciativa multisectorial se realizará en próximas fechas extendiéndose a Santiago, Bío- Bío y Exponor 2024.