REDEG y el Ministerio de Minería, sellan alianza para promover la diversidad y la inclusión en la industria minera.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En en el marco del proyecto de investigación “Modelo de gestión de la Diversidad e Inclusión en la industria minera” de REDEG 2020 – 2021, se firmó el acuerdo de Patrocinio entre el Ministerio de Minería y REDEG.

En el encuentro, encabezado por el Biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet Eluchans, la Directora Ejecutiva de REDEG, Lilian Denham Martini, y el presidente de Metso Outotec para Sudamérica, Eduardo Nilo Arenas, quedó de manifiesto el gran aporte que significa este proyecto para la industria minera, que servirá como diagnóstico sectorial y línea base para un plan de acción con medidas y acciones concretas, que nos permitan avanzar en materia de género, diversidad e inclusión. 

En palabras del biministro “es muy importante, que este tema lo tomemos con mucha fuerza no solamente en la gran minería, tenemos que incorporar también con fuerza a la pequeña y mediana minería en esta conversación”, dijo Jobet Eluchans, quien agregó que “aquí estamos dando el primer paso, que es tener un diagnóstico de la situación en la que estamos”. 

El representante de la cartera de energía y minería, también hizo una invitación a todas aquellas empresas participantes del encuentro a sumarse a esta iniciativa, y a trabajar juntos(as) para seguir empujando esta agenda hacia la minería del futuro, una sustentable y más inserta en la sociedad en la que opera.

Así también, Lilian Denham Martini, Directora Ejecutiva de REDEG y líder del proyecto de investigación señaló que: 

“Nuestra iniciativa es una prueba fehaciente de la colaboración público -privada que busca instalar en la agenda de minería, los desafíos y compromisos que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, y especialmente, de grupos segregados en el mundo laboral por motivo de su género, identidad de género, nacionalidad, edad y situación de discapacidad.

La evidencia científica nos permitirá homologar el trabajo iniciado por el ministerio de energía y sumar al sector minero, hoy fuertemente vinculados, con un plan sectorial que promoverá no solo la equidad e igualdad de género, sino que la implementación de estrategias de diversidad e inclusión que permitan fomentar los liderazgos de mujeres, promover medidas de conciliación de la vida familiar y laboral e incentivar las buenas prácticas y conductas inclusivas, entre otros aspectos”.

En la  actividad, estuvieron presentes autoridades nacionales  y regionales, miembros del consejo consultivo, el equipo de investigación de la REDEG y representantes de empresas mineras, proveedoras y de servicios que fueron convocadas desde Tarapacá a Libertador Bernardo O´Higgins.

El presidente de Metso Outotec Latinoamérica, en su calidad de miembro del consejo consultivo de la investigación, dedicó unas palabras señalando que:

“En Metso Outotec tenemos una tradición de más de 150 años y múltiples ejemplos de diversidad que han sido fundamentales en nuestro desarrollo, estamos convencidos que los equipos diversos tienen un mejor desempeño, aportes en innovación y creatividad. Además son la base para una cultura laboral positiva y sana. Es por eso que celebramos y apoyamos esta importante iniciativa liderada por la RED de Equidad de Género Diversidad e Inclusión. Buscamos ser un factor de cambio positivo y potenciar la diversidad e inclusión en una industria”.

 

Este acuerdo sella el compromiso multiactor para avanzar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y las buenas prácticas laborales con equidad de género, diversidad e inclusión ad portas a los desafíos de la Industria Minera 4.0, consolidando un proceso fundamental que reforzará el trabajo a nivel de cultura organizacional y estándares de gestión que la pequeña, mediana y gran minería requieren. 

La investigación en curso inicia su fase de encuestas a las empresas del sector en las próximas semanas, y espera entregar el resultado de ésta a comienzos del segundo semestre del presente año.

Para mayor información del estudio ir al siguiente enlace https://bit.ly/3aOcx5L