Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Lanzamiento de resultados estudio de diversidad e inclusión en minería.

“Modelo de gestión de la diversidad e inclusión en la industria minera”, el cual  tuvo por objetivo contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, promoviendo el valor de la diversidad e inclusión en las acciones organizacionales para la gestión del talento y de la cultura organizacional.

El estudio estuvo enfocado en la realidad de diversos grupos de la diversidad, específicamente, las Mujeres, Migrantes, pueblos Indígenas, Personas en Situación de Discapacidad, Generación Millennial y Centennial, Generación X, y comunidad LGTBIQ+, representando a más de 59.000 trabajadores y trabajadoras de la industria nacional gracias a la participación de 30 organizaciones de la industria (mineras y proveedores).

La principal motivación de este proyecto fue aportar con evidencia científica para elaborar un diagnóstico del estado actual de iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en las empresas mineras y proveedoras, así como también entregar recomendaciones para la toma de decisiones en la gestión de personas y organizaciones. En el mediano plazo, espera contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, así como también al cierre de brechas en miras de una fuerza laboral más diversa e inclusiva para el futuro.

El Modelo de gestión propuesto se basa en 3 grandes ámbitos de diagnóstico organizacional: (1) el liderazgo y la cultura organizacional, y (2) los estándares de gestión de recursos humanos. Estos ejes son muy importantes para que las organizaciones puedan desarrollar capacidades de manera sistémica y estructural para avanzar en (3) los resultados esperados de diversidad e inclusión, en vez de basarse solo en iniciativas aisladas. 

Para validarlo, se realizó una investigación compuesta por 3 estudios complementarios Estudio #1: Acciones Organizacionales en gestión de la ED&I, Estudio #2: Sesgos de género en el proceso de toma de decisiones en ascenso y compensaciones y Estudio #3: Inclusión percibida.

Producto de esta investigación se diseñó un Plan sectorial que ha sido elaborado en base a los resultados obtenidos del Diagnóstico base realizado por REDEG y a su vez se han incorporado las iniciativas e indicadores actualmente vigentes en la industria tales como: la Política Nacional Minera 2050, la Nch3262, IPG, Compromiso Decálogo Minero (indicadores) y Compromiso Minero.

A partir de lo anterior, el Plan sectorial cuenta con 9 ejes de trabajo, para los 5 grupos de la diversidad, cada uno con necesidades específicas, iniciativas sugeridas e indicadores cuantitativos y cualitativos a seguir, proponiendo un total de 117 alternativas de gestión.

Este plan sectorial se basa en el modelo integral de gestión de la diversidad e inclusión, integrado a la estrategia de negocio descrita en el punto anterior y en base a la evidencia obtenida de la investigación diagnóstica realizada por REDEG durante el período septiembre 2020 – septiembre 2021.

Nace además de la necesidad de proveer a la industria una hoja de ruta medible, con iniciativas e indicadores de gestión en materia de Equidad, Diversidad e Inclusión, entregando lineamientos sobre la base de la evidencia científica y que permita implementar un plan sectorial inédito en el país en materia de D&I.

El plan sectorial es único en su forma y espera ser lanzado durante el presente año 2022 junto a los principales actores del sector público y privado, convirtiéndose así en la materialización del compromiso minero por la diversidad e inclusión. Busca también alinearse al modelo de gestión público – privado energía + Mujer ya instalado con éxito en el sector energético, donde actualmente 62 organizaciones de la industria buscan colaborar con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, “Igualdad de Género” al año 2030, de las Naciones Unidas.

Minería y Energía, son dos sectores convocados a actuar colaborativamente por la consecución de los objetivos de desarrollo económico, ambienta y social, por tanto, sería positivo replicar una iniciativa sectorial que empuje con celeridad los cambios necesarios para una mayor diversidad e inclusión.

Este proyecto fue desarrollado por REDEG, con un total de tiempo dedicado de 3.500 H/Prs. y contó con el apoyo de diferentes instituciones patrocinadoras tales como:

  1. Ministerio de Minería, Juan Carlos Jobet, Biministro de energía y minería.
  2. Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Asesora Gabinete María Ignacia Aybar
  3. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Javiera Ruiz-Tagle Asesora Subsecretaria María José Abud
  4. Marcela Zulantay, Consejera Técnica del estudio, Encargada Oficina Planificación y Control de Gestión Subsecretaría de Energía y Líder Proyecto Energía más mujer, Ministerio de Energía. 
  5. Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN
  6. Diego Hernández, Presidente SONAMI
  7. Gianni Romaní, Directora Centro de la Pyme y Emprendimiento UCN Antofagasta
  8. Milka Casanegra, Presidenta  RIM, Red de Ingenieras de Mina,
  9. Bárbara Alcayaga, Gerente de Comunicaciones y Alianzas, SMI- ICE CHILE, The University of Queensland, Australia.
  10. Ximena López, Gerenta General AUSCHAM, Cámara de Comercio Chileno – Australiana
  11. Yuri Rojo Sebastián Ugarte, Gerente General Clúster Minero de Antofagasta 2020
  12. SERNAMEG Antofagasta, Pamela Astete Directora Regional.
  13. MetsoOutotec Macarena Vallejos Directora de Marketing y Comunicaciones.
  14. Cámara Minera de Chile, Manuel Viera Presidente