Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

REDEG firma compromiso por la equidad de género junto a 27 empresas de la industria minera

  • El pasado 10 de agosto se celebró el Día del Minero, y que actualmente se ha denominado también el día de la Minería para hacerlo más Inclusivo. Esta actividad estuvo encabezada por los subsecretarios de la Mujer y Equidad de Género y de Minería, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, quienes lideraron un nuevo Hito de la mesa Mujer y Minería central, se trata de la firma de un compromiso con actores del sector minero para fomentar la equidad de género y la incorporación de mujeres en la industria.

La iniciativa contó con 28 firmantes, entre los que estuvo REDEG y compañías de la gran minería, organismos sectoriales, empresas estatales, organizaciones gremiales, ONG’s y empresas proveedoras.

El trabajo de esta mesa público – privada data desde el 2018, tiempo desde el cual los principales actores de la industria, como también a los servicios públicos y otras organizaciones que tienen incidencia en ella, participan para compartir visiones y prácticas del sector en materia de equidad, diversidad e inclusión.

El primer gran hito de esta Mesa sectorial fue firmar entre todos sus integrantes el Decálogo de la Industria Minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, documento que se ha constituido como nuestro marco de trabajo y que ha guiado las acciones y estrategias de la Mesa.

Este segundo hito establece nuevos compromisos con el objeto de seguir avanzando en estos propósitos. REDEG como empresa participante de la Mesa Nacional Mujer y Minería adherimos y nos comprometemos a lo siguiente:

• Registrar avances según los indicadores propuestos en la Mesa, con el objeto de participar en la medición conjunta que se realice anualmente.
• Organizar paneles representativos, con al menos un 30% de participación de hombres o mujeres, según sea el caso y evitando dejar a las mujeres en un rol únicamente de moderadora.
• Identificar a nivel interno posiciones masculinizadas según la metodología propuesta en la Mesa, para poder realizar acciones afirmativas y así incorporar a más mujeres en ellas.

Junto a lo anterior y conforme a nuestro ámbito de acción en materia de consultorías de gestión de la D&I y proyectos de innovación social, reafirmamos nuestro compromiso en:

  • Generar datos, indicadores y evidencia científica en materia de gestión de la diversidad e inclusión que permitan a los actores de la industria avanzar en sus prácticas organizacionales y procesos de transformación cultural.

  • Desarrollar programas de promoción y fomento a la participación de la mujer en la industria, con foco regional y convocando a las mineras, empresas provedoras, representantes del sector público, academia y comunidades.

 

A esta ceremonia asistió nuestra Directora Ejecutiva Lilian Denham, quien recibió de manos del subsecretario de minería un reconocimiento por su compromiso con la mesa mujer y minera. Al cierre de esta actividad Denham indicó “Este hito es muy importante, y el desafío está en hacer que permee a toda la organización de manera tal que se comparta un  propósito corporativo vivido y sentido por todas las personas que trabajan en minería.  Ya logramos poner el tema sobre la mesa de las organizaciones, ahora hay que hacer que cada comensal  cuente y sea reconocido, valorado y recompensado en igualdad de oportunidades para así celebrar una verdadera fiesta de la diversidad e inclusion”