Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

REDEG PRESENTES EN EL DIRCOM GLOBAL 2021: PRESENCIA, INFLUENCIA Y LIDERAZGO FEMENINO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y ASUNTOS PÚBLICOS.

Repost Dircom Global

“En un encuentro regional organizado por Dircom Global, especialistas y ejecutivas repasaron el diagnóstico sobre la desigualdad de género en el sector, propusieron acciones concretas para remediarlo y dieron cuenta de sus propias experiencias personales

BUENOS AIRES.- El jueves 8 de julio de 2021 se realizó el primer encuentro virtual 2021 de Dircom Global, que se tituló Presencia, influencia y liderazgo femenino en comunicación corporativa y asuntos públicos. La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con dos paneles y una expositora final.

La apertura estuvo a cargo de Ana María Suárez Molsalve, profesora de la Universidad de Medellín e investigadora del Latin American Communication Monitor (LCM). Durante la presentación, describió los resultados del informe especial desarrollado por el LCM sobre el techo de cristal en la comunicación en América Latina. 

“Las principales barreras para ascender están dadas por la inflexibilidad para poder atender obligaciones familiares y en las políticas de ascenso o reconocimiento que no son claras”, explicó Suárez Molsalve. “Aún encontramos resistencia o incredulidad de parte de los hombres en el reconocimiento de estas barreras invisibles. En el 65% de los departamentos y agencias de comunicaciones, las mujeres son mayoría, pero sólo uno de cada dos cargos principales lo ocupa una mujer”, agregó. 

El primer panel se tituló La visión de las mujeres sobre el papel de la diversidad, equidad e inclusión, fue moderado por Gabriel de la Cruz Soler (Presente) y contó como expositoras a Lilian Denham (Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión), Lorena Carreño (Global Women in PR México, Marketing Q Strategies & Communications) y Andrea Gils (PRSA Diversity & Inclusion, University of Kentucky).  

Carreño detalló que se trata de una industria “altamente femenina”, pero “el 59% de las empresas tiene a varones en los puestos de dirección de relaciones públicas contra un 30% de mujeres”. 

“El Foro Económico Mundial estima 99,5 años para lograr la igualdad de género en todo el mundo y también menciona que se calculan 257 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo”, subrayó. 

En relación a los beneficios de tener a mujeres en las salas directivas, destacó: “Las ganancias de las empresas pueden ser casi un 50% más alto cuando las trabajadoras están bien representadas en la cima de la organización”. 

Por su parte, Lilian Denham afirmó: “Como organización si creemos en la diversidad debemos tener políticas que reflejen ese compromiso y que se fundamenten tanto en procesos, prácticas y procedimientos que vayan acompañando esa declaración”. 

Además, Andrea Gils postuló que la creación de ambientes inclusivos contribuye a “tener diferentes perspectivas, ideas y experiencias” de las cuales “surgen innovaciones que de otra manera no se presentan”. 

El segundo panel se tituló El liderazgo de las mujeres y la igualdad de oportunidades, fue moderado por Pablo Sanchez Liste (L’Oréal) y contó como expositoras a Mariela Arce (Red Hat), Alejandra Fehrmann (Nissan) y Alehira Orozco (Mercado Libre). 

“Si estamos en el área de comunicación tenemos que visibilizar estos temas, hay que educar y convertirse en embajadoras para cada vez hacer un mundo más diverso con una mayor igualdad de oportunidades”, propuso Mariela Arce. 

Asimismo, Alejandra Fehrmann consideró: “Es importante que cada mujer que pueda detentar un puesto de liderazgo trabaje en forma mancomunada no sólo con otras mujeres en red, sino también con otras empresas trasladando las experiencias de cada una y potenciando a las nuevas generaciones a ocupar nuevas posiciones”. 

De la misma manera, Alehira Orozco agregó: “Para mí ha sido todo un reto confiar en mis capacidades profesionales, conocer lo que vale mi trabajo y poder negociar con esas bases. Todas tenemos este reto por delante y las mujeres que estamos accediendo a puestos de liderazgo tenemos que abrir el camino para otras”. 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Florencia Sabatini, responsable de Comunicaciones de Google Hispanoamérica. La ejecutiva recomendó a las mujeres que están comenzando su vida profesional “tomar el camino menos transitado para poder crecer”, la importancia de los silencios y saber escuchar, como así también tener en cuenta que la mezcla entre disciplinas duras y blandas es el futuro de la comunicación. 

De la actividad participaron unos 90 asistentes de Argentina, Perú, México, Chile, Colombia y otros países de América Latina”.

Revisa la participación de nuestra directora ejecutiva, Lilian Denham