Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Webinar #9 “Tecnología e Inclusión, y su impacto en el ámbito laboral”

En este capítulo vimos cómo la Transformación Digital ha acelerado los desafíos en materia de Inclusión Laboral.

Para conversar al respecto invitamos a :

  • Carolina García, Ingeniera, Coach y Fundadora de Comunidad Inclusiva
  • Diego Villarroel, Director y Co Fundador de Redapis

Actualmente el 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas tiene algún tipo de discapacidad. Ante ello, la Tecnología pasa a ser de suma relevancia, ya que es indispensable diseñar e implementar plataformas usables y disponibles para todo tipo de usuarios. Lograrlo, depende de la voluntad y el uso de herramientas con mirada inclusiva. (Cito a Blog Ida)

Y justamente en el diseño de plataformas debe incorporarse la mirada experta de un UX inclusivo, por ejemplo, que sepa interpretar desde el lenguaje inclusivo, a los distintos accesos pensando en una diversidad de usuarios y de dispositivos.

Por otro lado, según declara la OIT en su página sobre inclusión laboral de la red de SOFOFA, muchas personas con discapacidad han pasado a formar parte del flujo económico como empleados productivos, empresarios de éxito y clientes satisfechos, sin embargo una parte importante continúa al margen de procesos inclusivos a causa de diversas barreras y prejuicios, entre las que destacan la ignorancia, las actitudes negativas, los entornos inaccesibles y las leyes y políticas insuficientes o mal diseñadas.

Promover el trabajo decente para todas las personas, significa también pensar en aquellas con discapacidad. Trabajo decente significa trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, dignidad y seguridad humana.

Y para que las personas accedan a este mercado laboral, el papel de las empresas es fundamental, haciendo una efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que, sin duda, contribuye a la construcción de sociedades más empáticas y solidarias.

Revisa el video completo aquí

https://www.facebook.com/watch/?v=2677128785889624