Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

REDEG y SERNAMEG Antofagasta realizan conversatorio sobre Diversidad e Inclusión en Minería para la Región de Antofagasta

En esta jornada diversos representes de empresas y actores de la industria regional se dieron cita para debatir sobre cómo transitar de forma conjunta hacia una industria más inclusiva, en donde se promueva el valor de la Diversidad, Equidad de Género y la Inclusión como ventaja competitiva.

En el conversatorio fueron abordadas diversas visiones y prácticas que contribuyen al desarrollo económico y sostenible de la minería regional. El panel de conversación estuvo compuesto por:

  • Cristián Sepúlveda, Gerente Clúster de energía Región Antofagasta
  • Yuri Rojo, Gerente Clúster Minero Región Antofagasta
  • Gianni Romaní, PHd. Profesora Titular y Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, UCN
  • Maryorie Henríquez, Jefa de administración y finanzas Fulcro ABC
  • Ana Diaz Coordinadora Inclusión Laboral Zona Norte Fundación Descúbreme

En el seminario, Lilian Denham, Directora Ejecutiva de la Red , presentó el proyecto de investigación “Modelo de gestión de la Diversidad e Inclusión en la industria Minera”, iniciativa de la red, la cual busca entregar un plan de acción sectorial inter-regional para delinear en base a un Diagnóstico, Objetivos, Planes y Métricas, las nuevas iniciativas de la industria para erradicar las desigualdades que aun afectan a mujeres, migrantes, millenials, personas en situación de discapacidad y comunidad LGTBI. El estudio a su vez espera examinar la realidad de unas 40 empresas mineras (pequeñas,medianas y grandes) empresas proveedoras, de servicios, academia y stakeholders abarcando desde la Región de Tarapacá y hasta la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, y especialmente a la industria minera de la Región de Antofagasta, motivo por el cual se realizó este encuentro por la Diversidad e Inclusión.

El modelo de gestión de la diversidad e inclusión (D&I) propuesto por RedEG se basa en dos grandes ámbitos de diagnóstico organizacional: (1) el liderazgo y la cultura organizacional, y (2) los estándares de gestión de recursos humanos. Estos ejes son muy importantes para que las organizaciones puedan desarrollar capacidades de manera sistémica y estructural para avanzar en (3) los resultados esperados de diversidad e inclusión, en vez de basarse solo en iniciativas.

Una vez obtenido los resultados del diagnóstico, el equipo técnico elaborará propuestas para un Modelo de Gestión y un Plan de Acción que destaque prácticas efectivas para avanzar en inclusión, así como también recomendaciones para implementar exitosamente dichas prácticas.

Durante el encuentro, Lilian Denham Directora Ejecutiva de REDEG firmó acuerdo de Patrocinio con el Director (S) SERNAMEG Sr. Carlos Riveros y a Yuri Rojo, Gerente Clúster Minero Región Antofagasta

Por su parte las organizaciones patrocinadoras se comprometen fundamentalmente en:

  1. Otorgar el Apoyo en la socialización del estudio organizaciones e instituciones y otros actores relevantes de la industria regional, para participar como parte de la muestra del estudio
  2. Participar de la Mesa de Consejo Consultivo, a través de un asesor técnico que aporte en el proceso, y colaborar en la fase de validación final del plan de diversidad a nivel industria.

Este estudio tiene como principal motivación, contribuir de forma concreta y proactiva en la erradicación de toda desigualdad laboral, y promover la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres de nuestra industria minera.