Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Mujeres profesionales de REDEG +MUJER y de las “industrias masculinizadas” se reúnen para fortalecer su liderazgo y visibilidad!

Previous
Next

El pasado jueves 5 de septiembre, las mujeres del Programa REDEG+MUJER versión Santiago, tuvieron su primer encuentro de networking activo, junto a la destacada participación de más de 40 mujeres inspiradoras pertenecientes a diferentes industrias: Energía, Minería, Transporte, Construcción, Ciencia & Tecnología y Finanzas.

¡Podemos escribir una nueva Historia! Junto al llamado #CONECTA #LIDERA E #IMPACTA nuestras participantes del Programa de Liderazgo y Empoderamiento Femenino REDEG+MUJER, que lleva realizándose desde mayo de este año, conocieron la historia de destacadas mujeres profesionales que están impactando con su talento diferentes industrias:

MARÍA JOSÉ OCHAGAVÍA Asesora Ministerial de Género, Gabinete Subsecretario, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, CAROLINA HERNÁNDEZ , Senior Manager Energy & Climate Change Advisory EY, DOMINIQUE VIERA, Vicepresidente de Operaciones en METAPROJECT S.A., Directora APRIMIN, PILAR PARADA, Directora Ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas Fundación de Investigación FRAUNHOFER CHILE y PAOLA OYARZUN Primer Oficial Airbus 320 LATAM

A través de sus inspiradores y potentes relatos pudimos conocer distintos contextos laborales, tips y claves que las han acompañado en diferentes tiempos de sus carreras. Sin duda, el autoconocimiento nos permitirá tener un objetivo claro en nuestra carrera y con ello podremos elaborar una estrategia para alcanzarlo. En ese sentido Pilar Parada, Gerenta General de la Fundación Fraunhofer Chile Research y Directora Ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de la misma Fundación nos compartió su historia y la importancia que es tener determinación en lo que hacemos. Saber hacia dónde queremos ir, autoconocerse lo que implica identificar las habilidades y competencias que tenemos parar lograr lo que queremos, y si no las tenemos… desarrollarlas y prepararnos. Y finalmente trabajar para ello, movilizarnos hacia la acción!

Dominique Viera, Ingeniera Vicepresidenta de Operaciones del Grupo Metaproject y Gerente General de Metaproject Innovación, es miembro del Directorio de APRIMIN (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería), Consorcio Icsa-Metaproject (Responsable de la Inspección Fiscal de la Ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago) y de la recientemente creada CAMCHILE (Cámara Minera de Chile) nos transmitió la importancia de pensar que “se puede”, de tomar el ejemplo de nuestras familias o entorno cercano, y proyectarnos en el tiempo con convicción en lo que hacemos para generar impacto en cada acción.

Paola Oyarzun, Primer Oficial Airbus 320 LATAM , nos compartió un relato conmovedor e inspirador, en donde cada nuevo desafío lo abordó con capacitación, persistencia y rigurosidad profesional para estar siempre al más alto nivel de su cargo y profesión. ¡No hay límites!

Al cierre, con su característica motivación y convicción Carolina Hernández Ingeniera de la PUC, y experta en energía de EY, nos hizo reflexionar de la importancia que tiene la perseverancia en el desarrollo de carrera, atreverse en grandes proyectos y a saber validarse en el entorno. Aprendimos también a darle un nuevo enfoque: “Porfiadas lo cambiaremos por perseverantes”

Sin duda, un panel motivador, desafiante e inspirador que compartió una intensa jornada con más de 40 mujeres provenientes de diferentes industrias, las que conectaron, intercambiaron perspectivas y sobre todo conectaron en función de sus intereses profesionales.

Hasta hoy Energía, Minería, Transporte, Construcción, Ciencia &Tecnología y Finanzas son industrias en donde los cargos son ocupados tradicionalmente por hombres,con una baja participación femenina, lo que NO implica que las mujeres no tengamos las competencias, talento y preparación para incorporarnos en ellas. Hay que MOSTRARSE atreverse y sumarse al trabajo en complementaridad para que hagamos de nuestro país, un mejor lugar para vivir, diverso y productivo.