Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

REDEG cierra alianza con SMU para programa de inserción laboral femenina en la región de Coquimbo

Por Equipo El Día el Sáb, 20/04/2019 – 17:12 Crédito fotografía:  Cedida

La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género gestionó este convenio donde la empresa de retail pretende generar espacios laborales en el manejo de esta maquinaria.

Un inédito paso para que mujeres de la Región de Coquimbo se capaciten en el manejo de grúa horquilla y al mismo tiempo se les generen puestos de trabajo en esa área, es lo que está liderando la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, junto a la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG), quienes ha generado una alianza con la empresa de Supermercados Unimarc. La concreción de la alianza público – privada se llevó  acabo en las oficinas de la Compañía SMU en Santiago, el objetivo de la iniciativa es capacitar e incorporar a mujeres de la región en labores tradicionalmente realizadas por hombres.  

El oficio del manejo de la grúa horquilla es un requerimiento constante en las empresas de supermercado, es una labor frecuentemente ejecutada por hombres, pero desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Red EG, se propuso buscar espacios para mujeres en esta áreas, idea que fue vista con buenos ojos por la Compañía SMU.

Las mujeres beneficiarias de este acuerdo serán las pertenecientes a los programas de 4 a7 y Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG. Marcela Luza, gerenta de personas de la División Logística de SMU, destacó la propuesta generada y dijo que está alianza es una gran oportunidad para la empresa. “Me pareció fantástica la reunión. Tenemos 10 centros de distribución a lo largo de Chile y uno está en Coquimbo y es ahí donde justamente no tenemos mujeres en operaciones de grúa por ejemplo, así que se nos presenta una tremenda oportunidad”.

“Sabemos de la necesidad de empresas del retail de contar con este oficio y hemos querido apuntar que ahora se confíe en las mujeres”, Ivon Guerra Aguilera, seremi de la Mujer y la Equidad de Género En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera se mostró contenta con el compromiso de la compañía y explicó que esta gestión nace del trabajo que impulsa el Gobierno y la idea de insertar a más mujeres al mundo laboral.

“Esta alianza va en dirección del que nos ha solicitado nuestro Presidente y Ministra, que es gestionar más y mejores espacios de inserción laboral femenina. Sabemos de la necesidad de empresas del retail de contar con este oficio y hemos querido apuntar que ahora se confíe en las mujeres. Por lo mismo esta empresa se ha comprometido en capacitar y al mismo tiempo generar espacios de trabajo”. Además, Guerra agregó, “empezaremos con pocos cupos, pero la idea es ir en aumento y que otras empresas copien esta linda iniciativa de la Compañía SMU y se pueda confiar en la mano de obra femenina”.

Marcela Salas, subgerente de Sostenibilidad de la Compañía SMU, habló de la importancia de generar este tipo de iniciativas. “Muy satisfecha con la reunión, la posibilidad de hacer esta alianza público-privada es una gran oportunidad para las mujeres de la zona y para nosotros como compañía que es la oportunidad de poder generar un impacto positivo en mujeres que justamente son jefas de hogar y en labores que están masculinizadas y las cuales se requieren también de las competencias y de todas las habilidades que como mujeres podemos entregar”.

Finalmente, Lilian Denham, directora ejecutiva REDEG, valoró la puesta en marcha de esta alianza, “Como equipo de liderazgo es que nos reunimos con SMU en Santiago, para conocer sus expectativas sobre el programa y poder aunar criterios para que la incorporación de las mujeres del programa sea efectiva y de calidad y sobre todo un “win – win” para todos los integrantes de esta iniciativa”. Alianza con Unimarc, Capacitación de mujeres, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, seremi ivón Guerra 

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/generan-alianza-para-insertar-mujeres-region-en-manejo-grua-horquilla