Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Décimo Segundo Conversatorio de la RedEg: Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar

Esta actividad de aprendizaje continuo e intercambio de buenas prácticas, se enmarca en la AGENDA REDEG 2018, que es el plan de intervención organizacional al que los miembros de la red han suscrito al inicio del año. Estamos muy contentos por la convocatoria lograda en este conversatorio, y por el gran nivel de panelistas que nos han acompañado durante este segundo año de la REDEG, y que han confiado en nosotros para compartir sus mejores experiencias en gestión de personas.

Agradecemos a todos y todas quienes hicieron posible esta virtuosa jornada, a cada representante de las diversas organizaciones y a nuestros expositores y expositoras: Catalina Delpiano, Directora de Estudios Fundación Chile Unido, Verónica Campino, Vice Presidenta y Co Fundadora de Chilemujeres, Ps. Leslie Carriel, Encargada Unidad de Equidad de Género en Salud del Trabajo Departamento Salud Ocupacional, Instituto de Salud Pública de Chile, Pablo Bobic, Gerente Legal Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Mauricio Flores, Gerente de Relaciones Laborales y RRHH de Scotiabank Chile, Andrés Moyano, Director de Estudios & Proyectos REDEG,  Bárbara Alcayaga, Gerenta de Seminarios GECAMIN, Partner REDEG, Sebastian Ugarte, Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile , y a Pedro Leiva, Director del Observatorio de Gestión de Personas, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile también partners REDEG y quien nos recibió con un gran despliegue y calidad en sus dependencias.

RANKING DE EMPRESAS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN,CATALINA DELPIANO, DIRECTORA DE ESTUDIOS, FUNDACIÓN CHILE UNIDO

Desde el año 2003, Fundación Chile Unido viene acompañando a organizaciones privadas y públicas en sus procesos de transformación que han impactado en una cultura que fomenta el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal. Este ranking tiene 14 años de trayectoria, recogiendo la opinión de los(las) Colaboradores (as) y de los Departamentos de Recursos Humanos acerca del nivel de conocimiento, uso y satisfacción de las políticas y prácticas en Conciliación y se elabora el Ranking para 4 Categorías: Grandes Corporaciones, Grandes Empresas, PYMES y Organismos Públicos. Se analizan 5 dimensiones y se desprenden desde ellas diversas “mejores prácticas”. Entre ellas: Flexibilidad laboral (Teletrabajo y salir temprano los viernes), Ayuda a la maternidad y paternidad (retorno paulatino luego del post-natal y permisos para acompañar a los hijos), Integración familiar (día de los hijos en la oficina, actividades recreativas familiares), Apoyo económico (Bono para hijos en diferentes materias) y Desarrollo personal (Programas de vida saludable). Todo lo anterior tiene un impacto positivo en los y las colaboradoras, generando un sentimiento de orgullo y pertenencia, así como mayor calidad de vida y felicidad organizacional.

PROYECTO DE LEY: SALA CUNA UNIVERSAL Y PACTOS DE ADAPTABILIDAD LABORAL,VERÓNICA CAMPINO, CO- FUNDADORA CHILE MUJERES

Verónica Campino, co – gestora y promotora del proyecto Sala Cuna Universal, nos compartió cómo se originó este tremendo desafío, las razones personales y profesionales que la motivaron a ir más allá, hasta lograr que estuviera en el congreso. En el mismo contexto de las diversas iniciativas de su Fundación, nos presentó acerca de los “Pactos de adaptabilidad laboral”.

Considerando que vivimos en tiempos donde la cultura ha cambiado y la tecnología y las comunicaciones avanzan rápidamente, se requiere retener a los mejores talentos, quienes, ante la falta de desafíos, oportunidades y facilidades para los y las trabajadoras, terminan por buscar otros horizontes.

Hoy por hoy, se requieren nuevas formas de trabajar basadas en la confianza, donde la corresponsabilidad sea elemento fundamental para tener una vida equilibrada. Existen numerosas evidencias internacionales que indican los numerosos beneficios de acoger pactos de adaptabilidad, entre muchos otros, un 72% de impacto positivo en el compromiso del trabajador con la empresa. El realizar diversos tipos de adecuaciones a la jornada de trabajo, diaria, semanal o mensual involucra trabajar desde la casa o lugar acordado, en el caso de Chile, de un acuerdo marco con el sindicato. Hasta ahora dos empresas (Gasco y CAP), se han adherido a este pacto. No obstante lo anterior, en nuestro país tenemos numerosos desafíos: Sólo el 0,13% de permisos por licencia a hijo menor de 1 año fueron traspasados al padre. Esto es parte de nuestra cultura que esperamos que pueda cambiar. El tema generó mucha conversación e interacción lo que agradecemos enormemente, compartir experiencias es fundamental para seguir avanzando.