Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Décimo primer Conversatorio de la RedEG: Mujer en el Comercio Internacional APEC 2019

Con la presentación “Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional”, Nicole Verdugo inauguró la conversación y reflexión de este XI Conversatorio de REDEG.

En su presentación se abordaron aspectos tan relevantes como la participación laboral de la mujer en Chile y el Mundo, y la importancia de incorporar a la fuerza laboral, el talento femenino.

Junto al análisis global, Nicole nos compartió los resultados de la segunda radiografía de la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas, la que destaca que en “2017, 343 empresas lideradas por mujeres realizaron exportaciones generando envíos por US$982,8 millones.  La baja participación que tienen las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones de servicios del país. Sólo 14 de las 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres realiza envíos de intangibles al exterior. Los envíos de estas 14 empresas sumaron US$ 4,2 millones en el año 2017 y representaron el 0,41% de las exportaciones chilenas totales de servicios.” Lo que significa que hay una tremenda oportunidad de desarrollo para las mujeres.

Sin embargo, para que esta inserción ocurra deben superarse varias barreras, entre ellas la doble jornada laboral y la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y cuidado de familiares, por mencionar algunas.

El entender y comprender que los países crecen cuando incorporamos a la mujer al mercado laboral es una de las invitaciones que nos hace, pues está demostrado el impacto que esto significa en el desarrollo económico de las naciones.

A su vez destacó la importancia de reducir la brecha digital, sobre todo para acceder al comercio internacional, y adaptabilidad del trabajo a las nuevas tecnologías como factor impulsor.

Una economía en donde participa activamente la mujer, la hace más fuerte, más competitiva, construye sociedades más justas y estables, mejora la calidad de vida de las personas. Por ello es tan importante promover las buenas prácticas organizacionales en este sentido.

Uno de los objetivos promotores de este principio es del ODS#5 de la Agenda 2030 del PNUD, específicamente de equidad de género, el cual también ha impulsado la innovación de nuestro país en los tratados comerciales internacionales, al incorporar el enfoque de género en los TLC.

Antes, los temas de género se encontraban solo en los capítulos laborales o en los acuerdos de cooperación laboral.

DIRECON diseñó el capítulo para visualizar y crear un marco que permite crear una mayor inclusión y participación equitativa de las mujeres en el comercio internacional.”

Hoy existen negociaciones con 6 Capítulos de Género y Comercio (2016-2018).

Krasna Bobenrieth, lidera en estos tiempos una de las agendas más exigentes que pudimos conocer en materia de vinculación con el mercado internacional. La coordinación nacional ante el foro y su implementación para el año 2019, significa un desafío permanente y con altas exigencias para esta abogada del DIRECON.

Conocer los objetivos de APEC Chile 2019 fue el foco de su presentación. Quienes asistieron, pudieron enterarse de los detalles y principales aspectos la reunión más importante de las economías del pacífico que se desarrollará el próximo año.

En cada reunión, los países anfitriones deben proponer sus prioridades y éstas deben representar un real interés nacional y por cierto, el de las 21 economías presentes en este foro. Chile, ha propuesto 3 prioridades sobre las cuales trabajará durante el próximo año:

Sociedad Digital, donde principalmente se espera mejorar la conectividad a través de los servicios de telecomunicaciones más eficientes, promover un marco regulatorio para la economía digital, evaluar una metodología para medirla, trabajar en la reglamentación del comercio electrónico, mejorar la confiabilidad del sistema para los consumidores, diseñar una estrategia de educación para aprovechar las oportunidades de la economía digital e implementar un diálogo de alto nivel en economía digital e innovación.

Integración 2.0: Integrar las economías en vías de desarrollo, promover la interoperabilidad, mejorar los programas regionales, avanzar hacia estándares comunes, mejorar el talento y la movilidad de los “skills” a nivel regional y trabajar en programas de Work and Holiday para facilitar la movilidad, son los puntos a trabajar en esta prioridad.

Mujer y Crecimiento Inclusivo. Sobre esta materia de interés nacional,nos encontramos con los siguientes objetivos: Aumentar la participación laboral de la mujer en sectores no tradicionales, y en este sentido habrá un foco especial en el sector minero. Reducir la brecha digital en alfabetismo digital, avanzar en el empoderamiento de la mujer a través de la data, pues lo que no se mide no se ve, y si no se ve no se puede cambiar. Finalmente, y que nos parece muy relevante, es proponer una declaración a nivel de Líderes sobre el futuro trabajo en el tema Mujer y Crecimiento Inclusivo.

A estas 3 prioridades, Chile tiene una cuarta prioridad, y es impulsar iniciativas y proyectos existentes que son de interés para Chile, los cuales serán presentados ante los grupos y comités en materias de interés nacional.

APEC Chile 2019, representa una gran oportunidad para visibilizar a nivel internacional a las mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales en diferentes industrias. Conectar, proponer iniciativas y empoderar a las mujeres, es hoy una tarea urgente de realizar para estar en el momento justo y lugar indicado, junto a las 21 economías que estarán trabajando mancomunadamente para acelerar la integración económica regional y lograr el crecimiento inclusivo, balanceado e innovador.

Un interesante debate y conversación llevó a cabo Fabiana Santa Rosa, consultora de género de REDEG junto a nuestros panelistas, quienes compartieron con las y los asistentes sus perspectivas respecto de cómo las mujeres pueden acceder al mercado internacional y a las 21 economías participantes del foro del próximo año.

Un debate que abordó principalmente las diversas formas de discriminación que existen hacia las mujeres en el comercio internacional, siendo la brecha digital y el acceso al sector financiero una de las más mencionadas. Por su parte, Olga Pizarro, Economista y Panelista Agenda de Género, radio ADN, puso énfasis en cómo las mujeres emprendedoras pueden acceder a estas 21 economías, ampliando su visión de “pequeño negocio”, hacia uno mayor y con mejores accesos a las diversas oportunidades que este foro representa.

María Ignacia Simonetti, Coordinadora Prioridad Mujer APEC 2019, señaló la importancia de incorporar a la Mujer en el comercio internacional y la potencialidad de aumentar el crecimiento y empleo de nuestro país. Señaló también las distintas iniciativas que el actual gobierno está promoviendo para incorporar experiencias positivas de otras economías, como la de Australia y su agencia de equidad de género WGEA, que busca visibilizar la gestión e indicadores de las empresas en materia de género. Señaló también la importancia de reducir la brecha digital y visibilizar a las mujeres en industrias masculinizadas, como la minería y STEM.

Héctor Casanueva, desde su vasta experiencia internacional, propone la urgencia de abordar el impacto que generará en las empresas la revolución de las tecnologías, pues serán los empleos repetitivos, desarrollados principalmente por las mujeres los que desaparecerán. Junto a ello, señala la relevancia de visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, de manera de sentar precedentes sobre el talento femenino y que es tan calificado como el talento de los hombres.

Una de las preguntas que quedó pendiente de desarrollar en profundidad, es cómo validar el trabajo de las mujeres cuando está demostrado, según un estudio citado por la OMC, que existe una “falta de respeto por parte de los empresarios varones” y una “negativa a ser tomadas en serio”, y con ello las desigualdades de derechos legales que señala el Banco Mundial. Esperamos poder retomar esta interesante conversación.

Sin duda, tuvimos una entretenida jornada, de excelente nivel y muy motivadora para las mujeres asistentes, empresarias y profesionales de diferentes sectores. ¡Siempre falta el tiempo para abordar todas las aristas!