Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Camino hacia la Internacionalización de la RedEG: Lima 2018

Hoy estamos felices, pues hemos iniciado la internacionalización de REDEG, para conectarnos, intercambiar experiencias y aprender de las diversas realidades laborales en Latinoamérica, en donde estamos seguros, Todos aprenderemos de Todos. Hoy Inauguramos REDEG PERÚ, gracias al apoyo de cada uno de ustedes quienes aceptaron nuestra invitación a conocernos y a conversar e intercambiar buenas prácticas laborales.

Agradecemos especialmente el apoyo de NOVOTEL de la cadena Accorhotels, quienes nos abrieron sus puertas para comenzar juntos una plataforma de integración hacia espacios laborales más justos y equitativos. También agradecemos profundamente al Estado Peruano, junto al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, y su Programa “Perú Responsable”, con quienes sellamos un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para la implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de género y promoción del empleo.

Instancias como los Conversatorios REDEG, nos permiten intercambiar conocimiento y experiencias sobre cómo incorporar el enfoque de género con mayor asertividad y responsabilidad, pues creemos que la diversidad de género
contribuye significativamente en la productividad e innovación del negocio y misión de cada organización.

Este encuentro ha sido posible gracias a la participación de nuestros expositores: María del Pilar Durand, Gerenta de Recursos Humanos de Laboratorios Bagó,  de María Elena Vergara, Líder del Programa WAAG de Novotel, y Andrés Moyano, Director de Estudios y Proyectos de REDEG, Ya nuestros partners: Ricardo Dolcemascolo, Gerente General de NOVOTEL y a Gladys Vanessa Zorrilla, Coordinadora Ejecutiva Programa Perú Responsable, Ministerio del Trabajo y Promoción del empleo, quienes compartieron valiosa información y sus experiencias en pro de la equidad de género en sus organizaciones.

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A:

ACCENTURE

ACCORHOTELS

BANCO FALABELLA

BHP

BOHERINGER INGELHEIM

CONSULTORÍA GESTIÓN HUMANA

FALABELLA SEGUROS

FINANCIERA OH!

HAUG S.A.

KIMBERLY CLARK

LABORATORIOS BAGÓ

NOVOTEL

PERÚ RESPONSABLE

STAKEHOLDERS

TELEFÓNICA

Situarnos en la realidad de Perú es una gran invitación para REDEG, acercar realidades a partir de los avances y oportunidades de mejora que se presentan en el ecosistema en el que esta plataforma de innovación social y empresarial opera para reducir las brechas de género en el mundo laboral, es una gran oportunidad de aprendizaje para nuestra red.

Según el último informe del Foro Económico Mundial, los países no están avanzando en el tema, sino, por el contrario, retroceden. Cerrar las diferencias entre hombres y mujeres está costando mucho y al ritmo actual ya no tomará los 83 años previstos, sino 100, aunque en el tema de oportunidades económicas llevaría hasta 217 años, según señala Perú 21.

Aunque el Perú está entre los países de América Latina que mejoraron su índice global, pues entre 2016 y 2017 subió 32 posiciones en el ranking mundial y ahora ocupa el puesto 48, entre 144 naciones evaluadas, la ubicación es principalmente por la mejora de las mujeres en la economía.

Según los antecedentes entregados por el Índice de desigualdad de género Gender Gap Report, Perú alcanza el 43.7%, lo que se ve representado en el acceso a la salud, educación, trabajo y participación política, siendo en salud y supervivencia de las mujeres donde más se acentúan las brechas según el informe.

El Estado Peruano está comprometido con este tema, y ha sido visibilizado por diversas carteras Ministeriales, y su agenda pública como por ejemplo la de educación, al dar a conocer el enfoque de igualdad de género en las mallas curriculares a nivel nacional.

Más allá de las posiciones que esta temática genera, nos parece relevante que en Perú se aborde con tal decisión hablar de Igualdad de Género, toda vez que junto a la sociedad crece el interés de hacer justicia respecto del escenario desigual al que se ven inmersas miles de mujeres en el país, en todo orden y en todo estrato socioeconómico, afectando su desarrollo de carrera y proyecto de vida, e inclusive el de sus familias.

Otra variable que hace evidente la desigualdad entre hombres y mujeres es el acceso al empleo. Según el INEI, de cada 100 hombres en edad de trabajar 81 están integrados a la fuerza laboral, mientras que las mujeres son solo 64 de cada 100. Y mientras el ingreso promedio de las mujeres es de 1,279 soles, el de los hombres llega a 1,901 soles (Fuente: Perú21)

Otros de los fenómenos que se viven fuertemente en la sociedad peruana, es la violencia contra la mujer, aspecto que repercute también en el desempeño profesional y laboral, ya que una mujer que vive violencia doméstica lleva consigo esta lamentable situación a todos los espacios donde interactúa. Y, dicho sea, esto no solo afecta a las mujeres, sino que también a hombres, por tanto, las organizaciones requieren de mayor proactividad para acompañar y educar a sus colaboradores y colaboradoras en esta materia.

La necesidad de trabajar en conjunto es urgente. Generar espacios laborales más justos y equitativos es responsabilidad de cada líder organizacional, pues en sus manos tienen el poder de cambiar realidades, y poseen además la valiosa oportunidad de transformar positivamente la calidad de vida laboral de miles de personas, con el impacto de sus decisiones.

REDEG es una invitación a accionar juntos el cambio cultural para una sociedad más justa e inclusiva, en el que todos compartimos un mismo horizonte, compartiendo experiencias, conocimiento y aunando voluntades para cambiar positivamente la experiencia laboral de miles de ciudadanos peruanos. Porque creemos que #JuntosSomosMejores, súmate a REDEG PERÚ y lidera el cambio que tu país requiere.