Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Décimo Conversatorio de la RedEG: Mujer en Energía

Para llegar a todos los sectores, convocamos a diferentes actores estratégicos. En esta oportunidad, hemos invitado a ACERA AG para liderar este desafío en el sector de Energía y especialmente en Energías Renovables, que es uno de los sectores donde la participación femenina aun es baja, en donde de 48 empresas del sector, sólo un 12% es ocupado por mujeres en cargos de alta dirección, y un 22% del total de trabajadores, lo que representa una gran oportunidad para incorporar talento femenino en todos sus procesos.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta virtuosa jornada, a cada representante de las diversas organizaciones y a nuestros expositores y expositoras: Marcela Zulantay, Coordinadora de Género del Ministerio de Energía, a Valeska Allendes, Gerente de Gestión del Talento en Engie y a Mauricio Calderón, Gerente SHEQ en Atkas Copco. Agradecemos también a Carey Abogados, quienes nos colaboraron con una gran recepción en sus dependencias.

El sector Energía presenta una de las brechas más grandes en tema de género. En nuestro país la baja participación femenina representa un gran desafío del cual varios actores están conscientes que debe abordarse con suma urgencia. Trabajar colaborativamente por la igualdad de derechos, deberes, oportunidades y trato para hombres y mujeres en el trabajo, es una invitación de la que ningún Líder Responsable de nuestro país debe quedar indiferente. La incorporación del talento femenino hace que los procesos sean más diversos, innovadores y por ende con un impacto positivo en la productividad y resultados económicos de cada organización.

Según un estudio “The Gender Gap” del WEC World Economic Forum 2017, el sector de energía, junto a Minería, Manufactura, IT y Software, representa los mayores desbalances a nivel global en puestos de alta dirección.

La participación en mujeres altos cargos en instituciones públicas vinculadas al sector energético en Chile es de un 23%. De igual manera, La brecha salarial por género en el sector para trabajos asalariados es de un 19,3% en detrimento para las mujeres, según INE, en comparación al promedio nacional del 14,7% estimado en estudio disponible en Agenda de Energía y Género 2018.

Para avanzar en esta materia, el Ministerio de Energía ha realizado un diagnóstico para poder tener datos concretos que permitan diseñar un plan de acción específico para reducir las brechas existentes en el sector.

Con una mirada sinérgica y colaborativa, el ministerio propone la creación de una mesa público – privada que permita consolidar una agenda sectorial para comienzos de próximo año en el marco del día de la Mujer.

Sobre la base de considerar la Diversidad como un reto de negocio, esta cartera está enfocada en impulsar los factores claves para la transformación cultural que permita la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral del sector.

Mantenerse firmes en la convicción de que la fuerza laboral femenina es un factor clave para el desarrollo del sector energético y la creación de una agenda de género del Ministerio y su equipo de liderazgo.

Liderazgo Sectorial:

Conocer y visibilizar las mejores prácticas sectoriales es una de las vías a través de las cuales se genera y comparte conocimiento. En esta oportunidad Valeska Allendes, Gerenta de Gestión de Talento de Engie, reconocida empresa por su liderazgo en este material, explicó cómo la generadora estableció KPIs para promover el liderazgo femenino, enfatizando en las barreras sicológicas y culturales que hay que vencer.

Su propuesta se enfoca básicamente en tres áreas:

Educación, Romper el techo de cristal y la creación de condiciones de igualdad.

Valeska es clara respecto de la responsabilidad que existe desde la familia y el re enfoque de los roles que asumen tanto hombres y mujeres en el mercado laboral. Desmitificar que las mujeres sólo pueden realizar ciertos tipos de trabajos y los hombres otro, es una primera reflexión. Romper el techo de cristal implica para las mujeres aumentar la confianza en sí mismas, mejorar sus condiciones de negociación y preparación para nuevos roles, y entre ellas mismas facilitar las vías de acceso para nuevos desafíos.

Finalmente y desde una mirada colaborativa, Atlas Copco representada por su Gerente Mauricio Calderón, expuso cómo en su compañía de origen Sueco, el tema de equidad de género ha sido desarrollado desde hace muchos años. Tanto es así, que explica, cómo esto ya se ha naturalizado en la compañía, no siendo “tema” en un sentido para su organización.

Con un mensaje claro y decidido, Mauricio invita a los líderes del sector a vencer sus miedos sobre la incorporación de la Mujer a la fuerza laboral y a reconocer el valor de la diversidad en la estrategia del negocio. Una de las reflexiones que compartió fue señalar que esto es una decisión corporativa, que debe ser encabezada por la alta dirección, y que, sin la participación de estos niveles, toda iniciativa queda para el registro.

Por otro lado, señaló que una política de género debe trascender de quienes la lideran, pues muchas veces ocurre que cuando quienes encabezan estas acciones se mueven laboralmente, tienden a desaparecer estas iniciativas.

Como hombre, indica que una vez que esto te “toca en lo personal” es mucho más fácil  entender y comprender la importancia de lograr la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Ser padre de niñas, cambió su visión de cómo liderar en su compañía.

Finalmente, Mauricio enfatiza en la relevancia de medir y supervisar los avances y compromisos que se adquieren, capacitación a todo el personal, y herramientas que denuncien el no cumplimiento de este camino.