Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

Octavo Conversatorio de la RedEG, Mujer y Minería.

El pasado 21 de Marzo realizamos el Octavo Conversatorio por la Equidad de Género en el marco del 3er Seminario de Excelencia Operacional Minexcellence 2018, organizado por GECAMIN.  En esta ocasión las exposiciones estuvieron orientadas en dos grandes temas:

Gestión con Balance de Género en la Minería, caso de BHP

Resultados del estudio “Facilitadores y Obstaculizadores de la mujer para acceder a puestos directivos en Chile, RED EG 2018.”

Contamos con la participación de organizaciones e instituciones de la industria minera quienes buscan resolver las principales inquietudes en términos de gestión de la equidad de género y de los desafíos que ello involucra.

Marcos Bastías, VP Proyectos BHP Minerals Americas, nos compartió la mirada de BHP, y lo valioso que es para ellos  gestionar la Equidad de género asociada a Diversidad e Inclusión. Tres aspectos claves, tales como : Seguridad, Cultura y Productividad se han visto  impactados positivamente tras la implementación de diversas prácticas laborales en la operación. La clave del éxito: considerar la Equidad de Género como un Valor Corporativo.

Con una tasa de representación femenina del 13,5%,  y tan solo un 11,9% mujeres en posiciones de liderazgo y un ratio de contratación del orden de un 48,6%, implica que el desafío para alcanzar la equidad de género es permanente y a largo plazo.

Ana María Cortés, Manager Exploraciones BHP Minerals Americas, nos explicó también que el foco en lo sucesivo está en un Liderazgo visible, un ambiente de trabajo inclusivo, la revisión de sus procesos y lograr el balance de género. A su vez incorporar la flexibilidad en el modo de trabajo, involucrar en el compromiso a sus socios en la cadena de abastecimiento, mitigar los prejuicios existentes y garantizar una marca atractiva para las personas diversas, son la prioridad que a nivel Mundial tiene la compañía.

Respecto del trabajo y compromiso con Mujeres nos señalaron algunas iniciativas: incentivar a las Mujeres a estudiar carreras STEM asociadas a la minería, promover y fomentar la participación de las Mujeres en puestos de liderazgo; incorporar a las y los trabajadores en espacios de trabajo inclusivos  y con ello,  a nuevas  categorías de diversidad; trabajar sobre los sesgos inconscientes a nivel individual y organizacional y un especial enfoque en construir una Cultura de Inclusión, son parte de los desafíos que BHP tiene en el mediano y largo plazo.

Andrés Moyano, Director de Estudios y de Proyectos de RED EG y Socio de Imagine Consulting, nos presentó el estudio realizado para RED EG durante el 2017 a diversas organizaciones adheridas a esta iniciativa.

Uno se los aspectos más relevantes en el estudio denominado “Facilitadores y Obstaculizadores de las mujeres para acceder a puestos directivos en Chile” fue abrir el debate sobre si la presencia de la Brecha de Percepción, es la explicación a la brecha de género presente en las organizaciones. El estudio reveló no sólo diferencias por género, sino que también por generaciones.

Abordar los grupos objetivos de forma diferenciada, pareciera ser una adecuada forma de trabajar las percepciones y estereotipos presentes en los y las colaboradoras. Aunar criterios y llegar a acuerdos es sin duda una de las vías para avanzar en materia de equidad e igualdad de género.

Este fenómeno está siendo también observado a nivel mundial, en donde diversos estudios revelan las diferencias de percepción entre hombres y Mujeres.

Una de las actividades de mayor valor en los Conversatorios por la equidad de género, son sus mesas de co – construcción y diálogo multisectorial. Instancia en que los participantes expresan sus ideas, opiniones, experiencias desde una mirada colaborativa, de respeto y en un ambiente positivo.

En esta oportunidad, las y los asistentes tuvieron como objetivo generar una instancia de reflexión en pos de identificar la existencia de brechas de percepción entre hombres y mujeres y aquellos factores que están presentes en sus organizaciones y que operan como barreras para reducir las brechas de género.

Los principales nudos detectados fueron: •Sesgos inconscientes •Cultura machista •Brecha salarial •Bajo acceso de las Mujeres a carreras STEM en sectores

     masculinizados. •Visión negativa de los hombres sobre las capacidades de las

     mujeres en áreas masculinizadas. •

Parte de las recomendaciones propuestas son: •Involucrar a la alta dirección en los temas de equidad e igualdad de género y que su compromiso sea reconocido con un comportamiento afín a ella. •La equidad de género como una declaración de Valor en la compañía. •Tener una política de género clara y sostenible que permita implementar las acciones necesarias para mitigar las brechas existentes. •Capacitación permanente para sensibilizar y trabajar sobre los estereotipos existentes.