REDEG, SERNAMEG Coquimbo, SEREMI MujerEG y CChC La Serena, apuestan por el talento femenino de la Región

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el marco del Programa Piloto para la Inserción laboral de la mujer en industrias masculinizadas de la región de Coquimbo, REDEG como parte del equipo de liderazgo de esta iniciativa multiactor, está sosteniendo una serie de reuniones con diversos actores locales para convocarles a apoyar en la incorporación de la mujer en puestos de trabajo no tradicionales, que históricamente son ocupados por hombres.

Con dicho propósito, durante el día de ayer, nuestra Directora Ejecutiva Lilian Denham, en conjunto con Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de género de Coquimbo, María Soledad Rojas, Directora del SERNAMEG Coquimbo y Leila Vilches Profesional a cargo de los Programas de BPL del servicio, se reunieron con Miguel Cantuarias, Gerente CChC La Serena, y posteriormente con su actual Presidente Sergio Quilodrán, para explorar vías de colaboración de la asociación gremial y de sus socios para comprometerse con esta iniciativa.

Cabe señalar que este programa ha sido el resultado del trabajo colaborativo público-privado y que tiene por objetivo beneficiar a un primer grupo de 10 mujeres de la zona, pertenecientes al programa jefas de hogar del servicio, y que además de proveerles capacitación técnica gratuita, les asegura el acceso a un puesto de trabajo concreto.

“Para nosotros es de vital importancia que las empresas que adhieran no solo inviertan en la formación de estas mujeres, sino que también logren incorporarlas en sus organizaciones a través de puestos de trabajos formales en áreas no tradicionales, facilitando así el acceso igualitario a las mujeres de la región, en puestos en donde esperamos encuentren su desarrollo laboral, y por cierto una mejor calidad de vida.” señaló Lilian Denham.

Por otra parte las candidatas para este piloto, están participando de un riguroso proceso de selección, el que consta de test de psicomotricidad, entrevistas psicológicas y por competencias, para asegurar que las candidatas tengan el perfil idóneo para el tipo de función a realizar, considerando que formarán parte de un espacio tradicionalmente masculino. De esta manera supervisamos tanto los intereses de las mujeres, y también de las empresas que invierten en este programa.

En este piloto participan también SMU con su nuevo Centro de Distribución de Coquimbo, OTIC Proforma liderado por Sandra Bravo Gerente de la Región Atacama y Coquimbo, Ivet San Martín, Directora del Centro de Formación Internacional en maquinaria pesada CASER LTDA. y La Municipalidad de la Serena con su equipo de sicólogos(as).