Webinar #9 “Tecnología e Inclusión, y su impacto en el ámbito laboral”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En este capítulo vimos cómo la Transformación Digital ha acelerado los desafíos en materia de Inclusión Laboral.

Para conversar al respecto invitamos a :

  • Carolina García, Ingeniera, Coach y Fundadora de Comunidad Inclusiva
  • Diego Villarroel, Director y Co Fundador de Redapis

Actualmente el 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas tiene algún tipo de discapacidad. Ante ello, la Tecnología pasa a ser de suma relevancia, ya que es indispensable diseñar e implementar plataformas usables y disponibles para todo tipo de usuarios. Lograrlo, depende de la voluntad y el uso de herramientas con mirada inclusiva. (Cito a Blog Ida)

Y justamente en el diseño de plataformas debe incorporarse la mirada experta de un UX inclusivo, por ejemplo, que sepa interpretar desde el lenguaje inclusivo, a los distintos accesos pensando en una diversidad de usuarios y de dispositivos.

Por otro lado, según declara la OIT en su página sobre inclusión laboral de la red de SOFOFA, muchas personas con discapacidad han pasado a formar parte del flujo económico como empleados productivos, empresarios de éxito y clientes satisfechos, sin embargo una parte importante continúa al margen de procesos inclusivos a causa de diversas barreras y prejuicios, entre las que destacan la ignorancia, las actitudes negativas, los entornos inaccesibles y las leyes y políticas insuficientes o mal diseñadas.

Promover el trabajo decente para todas las personas, significa también pensar en aquellas con discapacidad. Trabajo decente significa trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, dignidad y seguridad humana.

Y para que las personas accedan a este mercado laboral, el papel de las empresas es fundamental, haciendo una efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que, sin duda, contribuye a la construcción de sociedades más empáticas y solidarias.

Revisa el video completo aquí

https://www.facebook.com/watch/?v=2677128785889624