Webinar #7: “Mujeres en la alta dirección: Claves y estrategias para liderar los nuevos desafíos”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy continuamos conversando acerca de “Mujeres en la alta dirección: Claves y estrategias para liderar los nuevos desafíos” y sobre temáticas tan relevantes como:

  • Experiencia en primera persona de aquellas que forman parte de directorios en empresas nacionales y extranjeras,
  • Conoceremos las habilidades y competencias que se requieren para llegar a estas posiciones de Liderazgo.
  • Analizaremos los principales temas que hoy deben ser incorporados en las agendas de las mesas de Directorios.

Para conversar al respecto, nuestra Directora Ejecutiva, Lilian Denham compartió un interesante panel con destacadas profesionales de diferentes sectores de la industria:

  • María Pía Aqueveque, Directora Olidata (Italia)
  • Fadua Gajardo, Senior Manager PAS EY y Directora ejecutiva del IdDC (Instituto de Directores de Chile)
  • Myriam Gómez, Directora Reale Chile Seguros Generales S.A.

Para iniciar la conversación, nos aproximamos a la idea de que estamos ante un momento histórico a nivel mundial, en pleno proceso de redefinición de los mercados a nivel global comenzando una década decisiva, que desafía a las organizaciones a ser más inclusivas, diversas y transversales. En este contexto el liderazgo femenino vive un momento clave en medio de tiempos inciertos.

Junto a nuestras invitadas, intentamos resolver aspectos claves como conocer el rol que juegan hoy los directorios y especialmente para las Mujeres que aspiran o están en las mesas de Directorio.

El estudio “Diversidad en los directorios chilenos: Una mirada al IGPA y al IPSA”, presentado en mayo de 2020 por el ESE Business School Chile de la Universidad de los Andes (CL), reveló la homogeneidad que existe en los directorios de las empresas en Chile. A la baja participación de mujeres, se suma, la baja diversidad de profesiones: dos de cada tres asientos de directorio en empresas IGPA está ocupado por un ingeniero comercial o un ingeniero civil.

Situaciones como el estallido social y la crisis sanitaria, han evidenciado la necesidad de que las organizaciones cuenten con profesionales diversos para mejorar la toma de decisiones en contextos complejos. Este escenario hace que los directorios estén siendo desafiados en su capacidad para mantenerse al margen de la administración, pero apoyando el liderazgo ejecutivo y compartir la carga para salir de la crisis actual y entrar en la nueva era de recuperación económica tomando las oportunidades en beneficio de todos los grupos de interés. Eso implica incorporar nuevas temáticas a las agendas y contar con perfiles adecuados de hombres y mujeres que definan el camino a seguir por parte de las organizaciones.

Conoce qué opinan nuestras invitadas expertas sobre los principales desafíos de las mesas directivas en Chile y el Mundo, y cuál es el perfil que se requiere para acceder a las posiciones de poder por parte de las mujeres.