Red de Voluntariado

Con el fin de generar mayores oportunidades de acceso al mercado laboral y atender sus necesidades inmediatas ante la crisis social, sanitaria y económica, nace Cuatro Vientos, cuyo propósito es articular iniciativas de manera colaborativa, descentralizada en beneficio de la integración socioeconómica a través de la Inclusión Social y Laboral de las personas Migrantes en Chile afectadas por la pandemia.

Para ello se ha generado una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Red de Equidad de Género Diversidad e Inclusión (RED EG), Red Apis, Acción Social de la Red Alumni Promociona Chile y Social Ace, impulsando Cuatro Vientos con el lema “Migrantes y Vínculos para el Progreso”.

La crisis sanitaria debido al COVID-19 ha generado a su vez una crisis en el mercado de trabajo al haberse reducido sustancialmente la actividad económica, por el cierre de muchos centros de trabajo o por la reducción de sus operaciones. Esta situación está generando despidos, disminución de la oferta de empleos, reducción de los horarios de trabajo, disminución en los ingresos o la privación de estos con la consiguiente imposibilidad de contar con el sustento diario y, por lo tanto, pobreza y desigualdad, impactando a las personas trabajadoras, tanto de las comunidades de acogida como a los migrantes.

Hoy en día muchas de estas familias enfrentan una difícil situación requiriendo apoyo humanitario para cubrir sus necesidades básicas. La pandemia ha generado en las personas migrantes fuertes barreras de acceso a los beneficios y oportunidades existentes, quedando en una situación de completa vulnerabilidad.

Es por esta razón que en una primera etapa del proyecto de ayuda humanitaria, Cuatro Vientos pretende reunir fondos para entregar cajas de alimentos y artículos de higiene a las personas afectadas. Esta ayuda será dirigida a grupos familiares de Antofagasta, Coquimbo y Bío Bío, en coordinación con socios territoriales que tienen los vínculos con las familias para identificar quienes requieren esta ayuda y de concretar la entrega.

Los aportes monetarios serán canalizados a través de SocialAce, plataforma de crowdfunding de proyectos sociales que se encargará de la trazabilidad de las donaciones.

El objetivo es apoyar a 250 familias de cada región, reuniendo 27 millones de pesos.

¿Cómo funciona?

  1. Empresas o personas naturales pueden realizar un aporte monetario en la cuenta corriente de Social Ace.
  2. Con el dinero aportado se adquieren y gestionan los diferentes kits para ser entregados a familias vulnerables.
  3. Se definen las familias beneficiarias a través de los socios territoriales.
  4. Se entregan los kits a las familias beneficiarias de cada región.
 

Una vez realizado el aporte, los donantes reciben un comprobante en su correo electrónico.

En las siguientes etapas del proyecto, con una mirada más de largo plazo Cuatro Vientos busca generar una Plataforma de Información de utilidad pública inclusiva, así como la creación de un Programa de intermediación laboral para mujeres migrantes y apoyar así su inserción efectiva.

Revisa el video del lanzamiento de este proyecto colaborativo aquí