Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

La igualdad de Género, un imperativo para el Desarrollo Sustentable

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género (S), Carolina Cuevas e importantes Gerentes y Directores  Generales  de Compañías nacionales y multinacionales, se realizó ayer, en el Novotel de Providencia,  el Seminario “Claves de éxito para un crecimiento económico, inclusivo y sostenible”  invitado por la Red de Empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) y que convocó a más de 120 personas provenientes de empresas, universidades, sector público y sociedad civil.

Lilian Denham, Directora Ejecutiva de REDEG abrió la jornada señalando “El mundo cambió y hoy hablar de Equidad de Género, Diversidad, e Inclusión es parte de la agenda de toda organización. El pasado 8 de marzo fue histórico en Chile,  por su forma y su trasfondo; la ley de inclusión laboral en su segundo año ha significado un tremendo desafío a las empresas, preguntándose cómo incluyo a personas en situación de discapacidad en el negocio,  y estamos seguros, que nuevas leyes, nuevas políticas públicas, y nuevas demandas del mercado internacional, lo será también. Entonces es inteligente y  es estratégico hacernos cargo de estos temas a tiempo. Y el tiempo es Ahora.”

 

Posteriormente, la Ministra (S) Carolina Cuevas recalcó  la convicción del gobierno de trabajar para  construir un país más igualitario, donde hombres y mujeres tengan mismas oportunidades, deberes y derechos para tener un desarrollo inclusivo, integral y sostenible. “Tenemos que pasar de la discriminación inconsciente a la inclusión consciente” terminó su intervención  la Ministra(S).

En un primer bloque de trabajo, en que  se compartieron  buenas prácticas y experiencias que han implementado  algunas empresas  en nuestro país para reducir  la brecha de género,  Andrea Scarano (HR, H&S y GS Director International Operations de Scneider) y Anabella Capetillo, (Gerente de Diversidad e Inclusión de Monpower GroupChile ) coincidieron en lo imprescindible que es para generar los cambios requeridos para  la igualdad de género, la convicción y coherencia de las más altas autoridades de la empresa. Para el cierre del primer bloque de “best practices” Paula Coronel, Gerente Corporativo Personas SMU compartió su “Modelo Integral de Inclusión” destacando el valor que la diversidad e inclusión aporta a los nuevos desafíos que aborda su organización a nivel nacional.

Posteriormente, se abordó la relación que tiene la incorporación de la perspectiva de género, diversidad e inclusión con el liderazgo responsable. A través de  un panel en  que participaron  Marta Alonso Pelegrin (Gerente General de América del Sur en GES y Directora de ACERA); David Falcon, Director del área de riesgo de  Deloitte; Myriam Gómez (Directora de empresas y de organizaciones sin fines de lucro) y Franck Pruvoste ( Director  de la nueva oficina regional hispana  de AccorHotels). Los panelistas intercambiaron sus visiones y experiencias, y  coincidieron en la urgencia que tienen hoy las empresas de incorporar  el talento femenino para lograr un desarrollo sostenible.

 

En la tarde fue el turno de grandes mujeres que se han desempeñado exitosamente en industrias masculinizadas: Paula Pasten, Business Development de Worldwide y Presidenta de WISTA Chile; Natalia Monardes, Jefe Liderazgo y DO de LATAM Airlines; Jenny Rojas, Gerente General de More Value; y Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, compartieron sus experiencias de vida, dificultades  y buenas prácticas para desempeñarse  exitosamente en un mundo laboral tradicionalmente asignado a los hombres. Gloria Maldonado hizo un llamado a perseguir los sueños, derribar los límites y seguir trabajando juntas para aportar al país.

Para terminar la jornada, María Eugenia Anés, socia y Fundadora de CoreWoman, con quien RED EG ha hecho una alianza para trabajar en la REDEG + Mujer, desarrolló un taller sobre los Sesgos inconscientes y la necesidad de abordarlos para avanzar en la igualdad de género.

Para cerrar la jornada, Lilian Denham, Directora de REDEG, invitó a los y las participantes a seguir trabajando con determinación, persistencia y de manera colaborativa por la equidad de género y diversidad, única manera de alcanzar un desarrollo económico, inclusivo y sostenible.