Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

REDEG, Ministerio del Trabajo y Previsión social, Auscham, Rim y Cámara Minera de Chile lanzan proyecto de investigación por una Minería más Diversa e Inclusiva

“Cómo gestionar la Diversidad para transitar hacia una minería Inclusiva”, fue el evento organizado por la REDEG en conjunto con la Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham), junto a Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – PPU. el pasado 9 de enero.

El encuentro convocó a las principales empresas mineras y proveedoras de la industria a compartir sus visiones y prácticas que contribuyen al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, promoviendo el valor de la diversidad e inclusión como ventaja competitiva.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida de la  Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien señaló la importancia sobre gestionar espacios laborales inclusivos, poniendo en el centro el valor de las personas en las organizaciones. La Ministra, a su vez, firmó un acuerdo de Patrocinio con la REDEG para el proyecto de investigación “Modelo de Gestión de la Diversidad e Inclusión 2020”. En el mismo encuentro la Cámara Chilena Australian de Comercio Auscham y RIM Red de Ingenieras de Mina, suscribieron el acuerdo de patrocinio para la investigación.

Este proyecto tiene como objetivos

Objetivos Generales:

  1. Contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, promoviendo el valor de la diversidad e inclusión como ventaja competitiva.
  2. Proponer un modelo integral de gestión de la diversidad e inclusión basado en el diagnóstico de la industria minera e integrado a la estrategia del negocio.
  3. Contribuir a reducir y a eliminar las desigualdades laborales de la industria a través de un modelo accesible que permita medir el progre­so de un entorno laboral respetuoso e inclusivo con la diversidad.

Objetivos Específicos:

  1. Incluir la participación de distintos actores: Mineras, Proveedores, Servicios y CFT, tanto en el diagnóstico del estudio como en la co-construcción de un modelo óptimo de la gestión de la diversidad e inclusión de trabajadores de la industria. CONSEJO CONSULTIVO
  2. Conocer la composición laboral del sector, la representación y las oportunidades de participación de los diversos grupos que componen la fuerza laboral.
  3. Observar de la diversidad de género, edad, discapacidad, origen étnico, nacionalidad y como interactúa con su entorno laboral, de manera de detectar brechas en participación e igualdad de oportunidades.
  4. Identificar las barreras, oportunidades y aspectos facilitadores para la gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones, asociados a la cultura y al liderazgo organizacional, y a las prácticas de gestión de personas.
  5. Proponer po­líticas de gestión de diversidad e inclusión eficaces asociadas a prácticas y procesos de Gestión de Personas (reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, promociones y ascensos)
  6. Proponer un Plan Maestro Sectorial con indicadores y bases de medición que permitan a las organizaciones conocer el progreso de la gestión de la Diversidad e Inclusión.

El modelo de gestión de la diversidad e inclusión (D&I) propuesto por RedEG se basa en dos grandes ámbitos de diagnóstico organizacional: (1) el liderazgo y la cultura organizacional, y (2) los estándares de gestión de recursos humanos. Estos ejes son muy importantes para que las organizaciones puedan desarrollar capacidades de manera sistémica y estructural para avanzar en (3) los resultados esperados de diversidad e inclusión, en vez de basarse solo en iniciativas. A su vez, se realizará una encuesta Policy Capturing para determinar los juicios y pre juicios que emiten los diferentes managers y líderes de cada organización que participa en la muestra, estableciendo así cuáles son los Sesgos inconscientes más presentes en la industria.

El estudio está pensado para ser iniciado en el segundo trimestre del presente año, convocando a las empresas de la industria concentradas entre la I y VI Región. Si quieres conocer más sobre nuestro estudio y cómo tu organización puede participar, escríbenos a