Impulsamos la Verdadera Inclusión

Compartir

REDEG reúne a los líderes del sector energético en “Jornada colaborativa para la revisión del Programa Energía+Mujer”.

En el marco del XV Conversatorio de la REDEG, el pasado 29 de julio el ministro de Energía encabezó la firma -junto a representantes del sector – de un manifiesto que compromete a trabajar para promover la participación femenina como parte del Programa Energía +Mujer.

El día lunes 29 de julio, fue una Jornada inedita para el sector de energía de nuestro país ya que en un mismo tiempo, espacio y lugar, altos representantes de las empresas, asociaciones gremiales e instituciones del sector energetico del país, y diversas organizaciones expertas en materia de equidad de genero, compartieron una jornada colaborativa para trabajar por un objetivo común, siendo agentes promotores de un cambio cultural sin precedentes en el país.

El programa energía + Mujer del Ministerio de Energía, nace de un urgente e imperioso requerimiento de establecer amplios y transversales acuerdos en nuestra industria local sobre la igualdad de genero, a fin de reconocer, incorporar y equilibrar nuestros talentos para abordar los desafíos que hoy enfrentamos en esta Transición Energetica.
Actualmente, la participación femenina en el sector energetico alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet lideró esta jornada de trabajo para revisar los principales aspectos que contemplará el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año.
Para Lilian Denham, Directora Ejecutiva de la red, ,El llamado que hacemos desde la red es que cada uno de los representantes de hoy, desde sus diferentes roles y posiciones, tienen la responsabilidad y la misión de hacer que ese cambio cultural ocurra, y ocurra de la manera más dinámica, eficiente, y sostenible.

Durante el encuentro, los representantes de las empresas y gremios del sector energetico firmaron un Manifiesto en donde se establece que, nuestro compromiso es trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a traves del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a traves de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras.

El documento fue firmado -entre otros- por el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; los ejecutivos de ACERA, Carlos Finat y Josué Ignacio Escobar; el director ejecutivo de Empresas Electricas, Rodrigo Castillo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Jose Venegas, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Electrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

En concordancia con ello, el ministro Jobet explicó que el ,Plan de Acción Publico-Privado 2019-2022 busca aterrizar los justos anhelos que nos convocan a todos. Hoy firmamos un compromiso explícito por parte de todos los actores del sector con la no discriminación, la igualdad y equidad de género. Es un paso y vienen más. Estos logros son valiosos porque marcan tendencia, y eso traerá beneficios no sólo a las mujeres y al sector energetico, sino que a la sociedad y me atrevo decir a la humanidad completa.

A este encuentro fueron convocadas desde la REDEG a las principales organizaciones, fundaciones y organismos internacionales que apoyan a las empresas en su transformación cultural para la Transversalización del enfoque de genero.
NUESTROS AGRADECIMIENTOS A:

 

ACCION EMPRESAS
BID
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER, CEM
FUNDACIu00d3N CHILE UNIDO
FUNDACIu00d3N CHILEMUJERES
EY
GIRO HUMANO
COMUNIDAD MUJER
IMAGINE CONSULTING
INACAP
LABORATORIOS BAGu00d3
LATIN ENERGY SUMMIT 2019
MUJERES EMPRESARIAS
MINISTERIO DE ENERGu00cdA
MINISTERIO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE Gu00c9NERO
RED PACTO GLOBAL
REDEG
REDMAD
SCHNEIDER ELECTRIC
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
WIN-WIN, ONU MUJERES
WEC CHILE

Quienes hicieron posible el trabajo de mesas de esta jornada y que tuvo como finalidad dialogar con todos los actores y representantes para la evaluación y validación del plan de acción 2019 -2022.